CTN recibe el Premio Nacional a la investigación en acuicultura

CTN participa en misión comercial en Japón y Corea del Sur destinada a atraer inversión extranjera a la Región de Murcia
09/09/2024

El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha sido galardonado con el prestigioso Premio JACUMAR por su proyecto de digitalización de infraestructuras offshore (DIGI SAFE CAGE), una solución pionera que mejora la seguridad y sostenibilidad en la acuicultura offshore.

El premio lo recogieron Noelia Ortega, CEO del Centro Tecnológico Naval y del Mar, y José Luis Sáez Martínez, responsable de Acuicultura y Pesca, de manos de Isabel Artime García, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con motivo de la celebración del Día de la Acuicultura 2024.

Esta es la segunda vez que CTN recoge el galardón, ya que en 2022 el premio Jacumar recayó en el proyecto SICA, un sensor inteligente que controla la alimentación de los peces de granjas de acuicultura.

En la imagen se observan tres personas, dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres, rubia y vestida de rojo entrega el premio Jacumar a otra mujer de mediana edad, morena y vestida de azul claro. El hombre permanece en segundo plano observando la escena.
Imagen 1 - Noelia Ortega, Isabel Artime García, José Luís Sáez Martínez

La clave del éxito: CTN como punto de encuentro de la innovación

Este premio reconoce al CTN como un referente en innovación abierta para abordar colaborativamente los retos y desafíos del sector marítimo. CTN conecta las necesidades de la industria con su capacidad para desarrollar tecnologías avanzadas, al tiempo que integra a la administración pública, la investigación y la sociedad en un ecosistema de soluciones sostenibles.  

El proyecto premiado responde a uno de los principales desafíos del sector acuícola: la vulnerabilidad de las instalaciones offshore frente a fenómenos meteorológicos adversos. Ejemplos como la DANA de 2019, que causó pérdidas superiores a 30 millones de euros y afectó gravemente a la producción de lubina, dorada y atún rojo, o la borrasca Gloria de 2020, que provocó escapes masivos y destruyó infraestructuras productivas, con graves pérdidas para la producción acuícola, que alcanzó hasta el 53% en la producción de dorada, subrayan la urgencia de desarrollar soluciones más resilientes. 

Los servicios de vigilancia tecnológica del CTN han identificado, a través del análisis de tendencias globales y estudios científicos, que los fenómenos meteorológicos adversos serán cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático. Ante este escenario crítico, el proyecto premiado, proporciona un gemelo digital, que integra sensores inteligentes, IoT, Cloud Computing e Inteligencia Artificial para monitorizar y predecir el comportamiento de las infraestructuras acuícolas, minimizando así los riesgos económicos, ambientales y sociales derivados de fenómenos climáticos adversos. 

Imagen 2 - Proyecto SICA
Imagen 3 -Proyecto Digi Safe Cage

CTN, referente en el desarrollo de tecnología para la acuicultura

Financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y desarrollado en colaboración con CTAQUA, ANFACO y Culmarex, los datos proporcionados por el proyecto premiado gracias a la digitalización de infraestructuras offshore sientan las bases de nuevas investigaciones del CTN.

El proyecto Aquamoore, financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, busca optimizar el diseño de líneas de fondeo en infraestructuras offshore flotantes mediante simulaciones numéricas avanzadas, monitorización in situ y ciencia de datos, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad del sector acuícola. 

Un historial de éxitos y compromiso con la economía azul

Este es el segundo premio JACUMAR que recibe el CTN en las últimas tres ediciones, tras ser reconocido en 2022 por el desarrollo de un sensor inteligente para la alimentación en acuicultura llamado SICA (Sica Safe Feed), consolidando su posición como líder en la investigación y desarrollo de soluciones digitales para la economía azul. 

Con más de 20 años de experiencia, el Centro Tecnológico Naval y del Mar se ha establecido como un punto de encuentro clave en el sector marítimo, conectando empresas, administraciones y centros de investigación con tecnologías avanzadas que impulsan la sostenibilidad y la competitividad.

Este nuevo galardón reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible de la economía azul.