DIGI SAFE CAGE

Logo dSEADEFENCE
SeaDefence
10/02/2021

DIGI SAFE CAGE: desarrolla soluciones digitales para gestionar los riesgos de las infraestructuras de acuicultura oceánica.

El principal objetivo de este proyecto es minimizar el impacto económico, ambiental y social derivado de las pérdidas de jaulas y de los escapes ocasionados por fallos y roturas en las infraestructuras, mediante el diseño, testeo y validación de 1 novedoso sistema digital de supervisión de la infraestructura de las jaulas marinas para la gestión de los riesgos derivados de las pérdidas y escapes. El innovador sistema se basa en la implementación del gemelo digital de las jaulas integrando las últimas tecnologías de comunicación tales como: IoT, Cloud, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otras. El sistema, además, debe facilitar la gestión con las aseguradoras con el fin de garantizar las coberturas en caso de siniestro.

Objetivo e impacto esperado de la realización del proyecto:

  • Objetivo específico 1: Análisis de las principales causas de riesgos asociados a pérdidas de jaulas y escapes, así como los parámetros críticos y susceptibles de monitorizar para garantizar un correcto control de dichos riesgos.
  • Objetivo específico 2: Integración de equipos para la sensorización de las jaulas de acuicultura e infraestructuras asociadas. Los equipos dispondrán de distintos protocolos de comunicación, tanto para la gestión de los datos a nivel de granja, como para permitir la monitorización en tiempo real desde tierra de todos los parámetros sensorizados a través de tecnologías de comunicación de largo alcance, incluyendo el acceso a bases de datos preexistentes y en la Nube
  • Objetivo específico 3: Desarrollo de un gemelo digital de la integridad estructural de las jaulas de acuicultura. Por una parte, incluirá técnicas de simulación de esfuerzos estructurales y deformaciones a partir de modelos teóricos validados con datos monitorizados en tiempo real. Por otra parte, incluirá el desarrollo de técnicas de análisis, correlación y predicción basadas en estadística avanzada, Visión Artificial e Inteligencia Artificial, en concreto Machine Learning y Redes Neuronales.
  • Objetivo específico 4: Validación de la solución mediante el despliegue de los equipos y la aplicaciñon del gemelo digital en un piloto real consistente en una jaula de una granja de acuicultura.
  • Objetivo específico 5: Difusión y divulgación de los resultados, garantizando la aceptación por parte de las agencias aseguradoras, así como mejorando la visión sostenible de la acuicultura a la sociedad.
Duración: Diciembre 2021 - Octubre 2023