DIGI SAFE CAGE: desarrolla soluciones digitales para gestionar los riesgos de las infraestructuras de acuicultura oceánica.
El principal objetivo de este proyecto es minimizar el impacto económico, ambiental y social derivado de las pérdidas de jaulas y de los escapes ocasionados por fallos y roturas en las infraestructuras, mediante el diseño, testeo y validación de 1 novedoso sistema digital de supervisión de la infraestructura de las jaulas marinas para la gestión de los riesgos derivados de las pérdidas y escapes. El innovador sistema se basa en la implementación del gemelo digital de las jaulas integrando las últimas tecnologías de comunicación tales como: IoT, Cloud, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otras. El sistema, además, debe facilitar la gestión con las aseguradoras con el fin de garantizar las coberturas en caso de siniestro.
Objetivo e impacto esperado de la realización del proyecto:
DIGI SAFE CAGE galardonado con el premio JACUMAR 2024
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el premio JACUMAR 2024 al proyecto «Desarrollo de un modelo digital para la gestión de escapes - Digi Safe Cage». Esta resolución se ha basado en la capacidad de CTN para desarrollar un sistema digital capaz de manejar instalaciones en remoto y detectar a tiempo fallos o roturas que se puedan producir en las infraestructuras de acuicultura oceánica.
Premio JACUMAR
El premio JACUMAR se ha convertido en un pilar fundamental para impulsar y apoyar la investigación en el ámbito de la acuicultura. Su objetivo es fortalecer las relaciones entre la comunidad científica y los productores, con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas.
Para CTN, este galardón supone un reconocimiento a la labor innovadora que desarrolla el Centro dentro del sector de la acuicultura. CTN es un punto de innovación abierta enfocado al desarrollo de tecnologías que ayuden a este sector a superar los grandes retos a los que se enfrenta, como el cambio climático o la seguridad alimentaria.