El CTN recibe el premio nacional en investigación acuícola

Las empresas tecnológicas de Defensa señalan el CTN como actor de relevancia para la modernización de su sector
28/09/2022
Ver todo

Rosa Martínez, Juan Ignacio Gandarias, Noelia Ortega y Ana Juan durante la entrega del Premio Jacumar en el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura en Cádiz. (Foto por la Sociedad Española de Acuicultura)

* El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga el galardón más importante en acuicultura al Centro Tecnológico Naval y del Mar

* La tecnología inteligente desarrollada por el CTN reduce el costo de producción de piscicultores y minimiza el impacto ambiental de la acuicultura


22.11.2022.- El Centro Tecnológico Naval y del Mar ha sido galardonado con el premio Jacumar 2022 en el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebra desde ayer en Cádiz hasta el próximo 24 de noviembre. El reconocimiento de ámbito nacional otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fue entregado en la inauguración del encuentro a la directora del centro tecnológico murciano, Noelia Ortega, por el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias.

El premio Jacumar, que pretende favorecer las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, especialmente en el ámbito de las PYMEs, ha querido condecorar los trabajos coordinados por el CTN y dirigidos a la validación de tecnologías inteligentes para la acuicultura. Para su valoración, también se ha tenido en cuenta el carácter innovador de la investigación y la participación en la misma de otras empresas del sector o instituciones científicas o administrativas.

El desarrollo de la tecnología SICA por el CTN, en la que han colaborado las empresas murcianas Camar Industrial y Piscifactorías Albaladejo, contribuye al desarrollo de una acuicultura más competitiva y sostenible monitorizando el suministro de pienso. De esta forma, SICA permite a los piscicultores reducir significativamente el costo de producción y minimiza el impacto de la acuicultura al reducir el volumen de desechos generados por el alimento no consumido.

Así, durante el acto de entrega del premio, Gandarias ha querido señalar la unanimidad de todos los miembros del jurado para otorgar el galardón Jacumar. Por su parte, la directora del CTN, Noelia Ortega, ha añadido que “este premio reconoce los esfuerzos del Centro Tecnológico Nava y del Mar por desarrollar tecnologías para resolver los grandes retos a los que se enfrentan cada día las empresas”. Añadió, además, que “es un premio que queremos compartir con nuestros colaboradores Camar Industrial y Piscifactorías Albaladejo, gracias a cuya estrecha colaboración la tecnología SICA es hoy una realidad”.

Además de recoger el premio Jacumar, las investigadoras del CTN Ana Juan y Rosa Martínez presentarán durante el encuentro nacional de acuicultura otro de los trabajos más ambiciosos del CTN, Digi Safe Cage, un proyecto del Plan de Resiliencia para el desarrollo de soluciones digitales para la gestión de los riesgos de las infraestructuras de acuicultura oceánica.